“Historia y patrimonio del cementerio municipal de Ntra. Sra. De Consolación”. Festividad Día de todos los Santos

La visita guiada al cementerio municipal, construido en 1903, nos ofrece la posibilidad de interpretar este espacio como manifestación cultural de una época. La estratificación social de este cementerio nos reproduce modelos de cómo estaba Valdepeñas, con patios donde se concentra la burguesía decimonónica y las clases medias.

Las formas de enterramiento y el carácter emblemático de algunas de las sepulturas son también manifestación del prestigio de las familias y del poder adquisitivo de los difuntos. Tumbas de fosa, nichos y panteones reproducen una serie de símbolos asociados a la muerte.

También se visitarán algunas tumbas para ver el arte llevado a esta cultura, resultado de la labor de una familia de canteros y marmolistas de origen italiano pero arraigados en Valdepeñas: los Donado-Mazarrón.

El cementerio es también el escenario ideal para hablar de los valdepeñeros ilustres y del poso cultural que ha supuesto su obra para nuestra localidad; estamos hablando de Juan Alcaide, Gregorio Prieto, Oscar García Benedí, Eusebio Vasco y Sagrario Torres. Se visitarán sus tumbas y se hará un pequeño homenaje simbólico que enlaza con la tradición de llevar flores a los difuntos.

Inscripciones en la Oficina de Turismo.

Tags:
Concejalía de Cultura y Turismo

Organizador

Concejalía de Cultura y Turismo

Localización

Cementerio Municipal